martes, 10 de diciembre de 2024

Eristalis tenax


 Mosca zángano

La mosca zángano presenta un caso de “mimetismo batesiano”. Suele parecer una abeja a simple vista, beneficiándose de la fama defensiva de estas sin contar con aguijón ni mecanismos de defensa. Suelen dejar huevos en agua estancada, sucia o residual, en la que prosperan las larvas.

Es común, migratoria y cosmopolita, la especie de sirfidos más ampliamente distribuida en el mundo, y es conocida de todas las regiones excepto la Antártida.

Eristalis es un numeroso género de dípteros braquíceros de la familia Syrphidae. Una especie muy común de este género es Eristalis tenax. Son polinizadores, y sus larvas son acuáticas, y respiran con un largo esnórquel. Los adultos, totalmente inofensivos, mimetizan las abejas.​Miden 7 a 17 mm de largo.

Mimetismo batesiano.

Henry Walter Bates observó que en ocasiones una especie inofensiva se asemejaba a otra peligrosa o repugnante y que con esto conseguía eludir la acción de los depredadores. Se llama mimetismo batesiano a este fenómeno. Es el que observamos, por ejemplo, en el caso de las moscas (de las familias Syrphidae y Bombyliidae) cuyo aspecto emula el de abejas y avispas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario