sábado, 31 de julio de 2010

SOLANUM NIGRUM

Mi amigo Currini, jimenato,es una especie de cajón de recuerdos de su  pueblo. Siempre está, dale que te pego, con las cosas de antaño (y como sabe que me gustan, tiene la amabilidad de comentármelas). Hace unos días me mandó un correo haciendo referencia a una planta que recordaba de cuando era pequeño y que ahora le costaba encontrar. La llamaban mascarrabias y que, como él dice, de generación en generación han ido pasando su denominación y su fama de venenosa  (es extremadamente tóxica).
Se trata de Solanum sodomeum. Son caracterìsticas sus afiladas púas y sus pequeños tomates negros. También se conocen como tomatitos del diablo.
Yo le contesté que en una de mis rutas hacia la Laguna de Montellano, cerca de Medina Sidonia , fotografié al borde del camino una planta que resulta ser una variedad denominada Solanum nigrum.

Las hojas carecen de las enormes púas de la variedad sodomeum. 
Están emparentadas con las berenjenas.











Florece entre marzo y noviembre
Zonas cultivadas y terrenos removidos, bordes de caminos, campos abandonados, acequias....






Incluida en el Listado de especies prohibidas del Ministerio de Sanidad y Consumo por su alta toxicidad.
______________________________________________________________________________________________
(La primera fotografía es de la Asociación Micológica y Botánica de Barbate)

1 comentario:

  1. Hola Amigo Paco: Gracias por tus alusiones a mis " Mascarrabias". Resulta importante añadirle otro nombre más y puede hasta que existan otros distintos en algunos pueblos de nuestra geografia española.
    Que no se olviden... " las Marcarrabias"

    Un abrazo

    Currini

    ResponderEliminar