La borraja es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. La familia abarca más de 150 géneros y unas 1.500 especies que crecen de forma espontánea en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo y que abundan de manera especial en la cuenca mediterránea.
Por las Tierras del Ebro es una verdura que se utiliza con frecuencia. En Francia e Italia es normal encontrarla en los restaurantes de más lujo.
Desde luego que, cuando salga al campo, voy a recolectarlas. Probaré alguna de las recetas que he encontrado en un blog .Como la que a continuación indico, que es un dulce de Navidad.
Ingredientes:
Hojas de borraja silvestre tiernas
100 cc. de agua
1 copita de anís
1 sobre levadura Royal
2 cucharadas de azúcar
Harina (la que necesite)
Aceite de girasol para freírlas
Miel o azúcar
Preparación:
Lavamos bien las hojas de borraja.A continuación en un bol mezclar el agua, el azúcar, la copita de anís, e incorporamos despacio la harina y la levadura, removiendo bien todos los ingredientes hasta que quede una pasta espesa.
Rebozamos una a una, las hojas de borraja en la pasta y las vamos friendo en una sartén, en aceite caliente, por las dos caras hasta que queden doradas.
La flor es comestible y en casa solemos utilizarla para adornar las ensaladas. Tienen un sabor agradable y dan un toque de color muy exótico.
ResponderEliminar