domingo, 16 de enero de 2011

BORAGO OFFICINALIS (Borraja)

                             




La borraja es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. La familia abarca más de 150 géneros y unas 1.500 especies que crecen de forma espontánea en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo y que abundan de manera especial en la cuenca mediterránea.
Por las Tierras del Ebro es una verdura que se utiliza con frecuencia. En Francia e Italia es normal encontrarla en los restaurantes de más lujo.









Además de ser una verdura excelente, con poderes diuréticos, destaca también por su riqueza en ácidos grasos esenciales.
Desde luego que, cuando salga al campo, voy a recolectarlas. Probaré alguna de las recetas que he encontrado en un blog .Como la que  a continuación indico, que es un dulce de Navidad.


Ingredientes:
Hojas de borraja silvestre tiernas 
100 cc. de agua
1 copita de anís
1 sobre levadura Royal
2 cucharadas de azúcar
Harina (la que necesite)
Aceite de girasol para freírlas

Miel o azúcar
Preparación:
Lavamos bien las hojas de borraja.
A continuación en un bol mezclar el agua, el azúcar, la copita de anís, e incorporamos despacio la harina y la levadura, removiendo bien todos los ingredientes hasta que quede una pasta espesa.
Rebozamos una a una, las hojas de borraja en la pasta y las vamos friendo en una sartén, en aceite caliente, por las dos caras hasta que queden doradas.
Una vez fritas, dejarlas enfriar un poco y echamos por encima de cada hoja una cucharada de miel o azúcar.
-------------------------------------------
PARA MÁS INFORMACIÓN

EROSKI

1 comentario:

  1. La flor es comestible y en casa solemos utilizarla para adornar las ensaladas. Tienen un sabor agradable y dan un toque de color muy exótico.

    ResponderEliminar