miércoles, 5 de enero de 2011

MUDÉJAR JEREZANO (SAN DIONISIO)

 Esta mañana, opté por hacer la visita que tenía prevista a Jerez de la Frontera. Como medio de transporte : el tren de cercanías. Cogí el de las 8'15.Temperatura 14º. Con algunas nubes en el cielo.
 Pude disfrutar, como regalo extra, con un amanecer por la Bahía. La luz, reflejándose por las salinas y caños, era un verdadero espectáculo ( ya empecé a maquinar, con  la idea de levantarme otro día muy temprano, caminar por la marisma y esperar amanecer. Y no voy a a tardar mucho).
 Tal como el tren nos acercaba, una niebla espesa comenzó a cubrir todo . La temperatura bajó varios grados. A las 9, estaba en mi destino.Hacía bastante frío y un tráfico intenso. Me alegré con la opción del tren porque,  en situaciones similares, acabo con los nervios desatados. Acerté de pleno.
Desayuné tranquilamente. Hice las preguntas pertinentes al camarero y me di un agradable paseo, pasando delante del gigantesco Minotauro, hacia el centro.
San Dionisio
Y me planté en la pequeña Plaza de la Asunción, donde está la iglesia de San Dionisio, uno de mis objetivos. Quería visitar "in situ" este edificio representante del mudéjar jerezano.
El arte mudéjar es un arte mestizo que conjuga elementos artísticos cristianos e islámicos.  Es una creación peculiar del arte hispánico y uno de sus rasgos más singulares.
 El arte mudéjar jerezano sigue el modelo almohade aunque diferenciado del de Sevilla por una serie de características propias, como el uso de la piedra, la existencia de una sola cubierta a dos aguas que engloba la nave central y las dos laterales o el hecho de que las portadas de las iglesias mudéjares de Jerez sean más simples y más austeras.  


 El exterior del templo, que muestra claramente el tipo mudéjar de la iglesia, con sus tres fachadas; dos de ellas con puertas de arco apuntado y el clásico abocinamiento. La de los pies, además, presenta al exterior un sencillo frente de muro acabado superiormente en pico en el centro, reflejo de la cubierta inclinada a dos aguas con que se remata el edificio, y que deja en el centro, sobre la portada de acceso, un sencillo rosetón circular igualmente abocinado.
Detalles de las ventanas ciegasen la fachada principal


 Una escrofularia, ha encontrado un lugar propicio en el muro de la fachada.


San Dionisio presenta una planta de gran originalidad, pues sus tres naves se rematan por ábsides poligonales, de las que sólo permanecen las de las naves mayor y del Evangelio.





 Decoración con lazos almohades que suben hasta los capiteles.


 Las naves se separan por pilares de piedra, de planta cruciforme, sobre los que voltean arcos apuntados de ladrillo, excepto los de piedra que separan las naves menores del presbiterio.



Una reciente reforma ha repuesto el interesante artesonado de vigas de madera así como múltiples detalles y elementos en su sitio original, a la vez que han limpiado sus muros hasta aparecer su interior con la grandeza y el esplendor con que se ven hoy.




capitel con mocárabes
Los arcos que separan las naves, menos los que dan al altar mayor, son apuntados y dentados, corriendo por encima de ellos una menuda cenefa polilobulada. 












 Son de gran valor arquitectónico las capillas laterales, las del Bautismo y el Cristo de la Aguas, con sus arcos de acceso polibulados enmarcados por alfiz, y sus bóvedas, también de tradición mudéjar. 




Escudos nobiliarios en el alfiz de una de las capillas laterales


Cada una de las naves termina en ábside, cubiertos por sendos retablos barrocos del siglo XVIII, siendo muy notable el Retablo Mayor, procedente casi todo él de la antigua iglesia de los jesuitas.


Se trata de una iglesia de planta basilical, dividida en tres naves por altos y limpios pilares cruciformes.





Detalles exteriores






Detalles del exterior
Fachada lateral con el clásico abocinamiento de la puerta de arco apuntado.
Cenefas decorativas en la puerta.

Torre de la Atalaya
Adosado al templo se halla la Torre de la Atalaya, de mediados del siglo XV, también llamada del Reloj, del Concejo y de la Vela. Tiene dos cuerpos rectangulares alojándose la escalera en el más estrecho.
La torre se decora al exterior con ventanas ciegas de arcos dobles lobulados, capiteles de mocárabes y decoración de tracería.
 Es propiamente un edificio civil que no corresponde en origen con el resto, pero que el estar adosada al templo, y con la espadaña que se le añadió, le sirve de campanario.

Para completar la mañana, me acerqué a visitar El Alcazar (comentarios y fotos en otra entrada al blog).
A continuación hago algunas aclaraciones sobre algunos datos técnicos que aparecen en el texto.
------------------------------------------------------------------------
Alfiz 
(marco que rodea los arcos)
A - El alfiz que nace en las impostas del arco.
B - El alfiz que nace en el suelo.
El espacio que queda entre el arco y el alfiz (zona gris oscuro de la ilustración) se denomina enjuta o arrabá. Y a cada una de las partes de la enjuta de arco de forma triangular se la denomina albanega.

Tracería
Se llama  así a la decoración con elementos geométricos


Arco apuntado

Mocárabe
Un mocárabe o mucarna (también denominado almocárabe o almocarbe) es un elemento arquitectónico decorativo a base de prismas yuxtapuestos (uno al lado del otro) y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas.












Ejemplo de capitel con mocárabes







3 comentarios:

  1. Hola, completisimo tu artículo y bien documentado. Fíjate que yo soy de Jerez aunque vivo en el Puerto y no sabía nada de todo lo que has publicado aquí sobre esta iglesia.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Mingo. me alegro que te gustara.
    Saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
  3. Paco: buen trabajo sobre esta joya que de seguro muchos de mis paisanos no conocen tan bien ni tan al detalle.
    Esperamos tu reportaje sobre el Alcázar.
    Saludos.

    ResponderEliminar