martes, 23 de agosto de 2011

LACTUCA SERRIOLA

 Lactuca Serriola es una planta silvestre perteneciente a la familia Asteraceae parecida al Diente de león             ( Taraxacum Officinale) con hojas espinosas. Es muy común en esta zona de la Bahía de Cádiz. La fotos las he realizado en Jimena de la Frontera (Cádiz).
 En el Antiguo Egipto junto al loto azul y la mandrágora era uno de los principales afrodísiacos.
La Lactuca Serriola evolucionò y dio lugar a la lechuga de cultivo actual llamada Lactuca Sativa ( el nombre de Lactuca vine de leche, ya que las hojas de Serriola tienen una savia lechosa que sale al romperlas).

Se conoce por sus hojas rígidas con el margen profundamente lobulado, con pequeñas espinas, tanto en el margen como sobre el nervio central, pero sólo en el envés de la hoja. Las hojas se retuercen en la base y de forma característica se orientan de N-S. Los capítulos son pequeños, con las flores amarillas, formando una inflorescencia muy laxa en la parte superior del tallo.
De todos modos la lechuga segun todos los tratados antiguos griegos y romanos (Dioscórides, Plino el Viejo ect) estaba considerada un ANAFRODISIACO que inducia al sueño y disminuía la libido. 
Sin embargo, los egipcios la presentan en  bajorrelieves como una ofrenda a la antigua deidad egipcia Min. 


Representado con un gran pene erecto, Min  era el Dios de la fertilidad y la sexualidad. Desde hace más de un siglo, los arqueólogos se han preguntado por qué un vegetal usado para calmar los sueños se asoció a la exuberante Min.
El enigma lo resolvió el etnobotánico italiano Giorgio Samorini, experto en plantas mágicas y psicoactivas.
Aisló las moléculas fitoquímicas presentes en el látex, o lactucarium, con una serie de experimentos, y descubrió que la lechuga tiene un efecto doble, opuesto, dependiendo de la dosis.
 Según Samorini, los alcaloides tropano presentes en L. serriola pueden ser también encontrados en las plantas de la familia de las solanáceas, como la legendaria mandrágora, famosa por sus poderes mágicos y afrodisiacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario