miércoles, 3 de agosto de 2011

CYCA REVOLUTA


Últimamente, estoy viendo que están sembrando esta planta en muchos jardines. Pensé que era una palmera. Pero no es así. 




Su nombre genérico científico deriva del griego «kykas» empleado por Teofrasto al referirse a una palma. Sin embargo, a pesar de su aspecto, estas no tienen nada que ver con las palmáceas, siendo como Cicadácea, junto con otras plantas como el Ginko biloba (clique ), una de las plantas más antiguas de la tierra, hasta el extremo de denominárseles como verdaderos fósiles vivientes.



 Flor masculina



Es originaria de las zonas del Japón, Indonesia, Vietnam y Malasia


 Su tallo es cilíndrico y está recubierto por la base permanente de sus hojas. Estas son perennes, palmeadas y pinnadas, pudiendo alcanzar longitudes en estado adulto que superan fácilmente el metro y medio. Están formadas por folíolos planos rígidos de 15 a 30 centímetros, ligeramente curvados terminando en forma espinosas, de color verde oscuro brillante, más pálido por su envés. Las hojas se encuentran dispuestas en forma de rosetas.
Las flores de las Cycas revoluta son inflorescencias de conos unisexuales, existiendo por tanto plantas masculinas y femeninas. Las primeras poseen en su centro una piña mientras que las femeninas producen una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas lanosas de color amarillo anaranjado y de tamaño considerable.
flor femenina
De crecimiento muy lento, puede tardar 20 ó 30 años en crecer 1 metro. Esto la hace adecuada como bonsái.
Son plantas muy longevas, más de 200 años.

 Las plantas femeninas de Cycas revoluta en lugar de conos poseen una estructura formada por megaesporófilos que recuerdan las hojas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario