miércoles, 20 de octubre de 2010

GINKGO BILOBA ( un fósil viviente)

Jardines Santa Ana (Cádiz)

Originario de China, puede florecer en diferentes climas del mundo. Es caducifolio. puede alcanzar los 35 metros de altura. Es una especie muy longeva. Se han localizado ejemplares con más de 2.500 años.

Hace 270 millones de años, mucho tiempo antes de que los primeros dinosaurios caminaran sobre nuestro planeta, aparecieron los ginkgos.
Las ginkgoáceas alcanzaron su esplendor en el período Jurásico en el que se llegaron a contabilizar 11 especies diferentes, pero hace 65 millones de años, y coincidiendo con la desaparición de los dinosaurios, comenzó su declive. Hace 7 millones de años, se extinguieron en América y 4,5 millones de años después lo mismo ocurrió en Europa. De todo aquel grupo de árboles que prosperó en tiempos en que los antepasados del hombre eran pequeñas musarañas que caminaban asustados bajo la sombra de los grandes saurios, sólo ha sobrevivido una especie, el ginkgo biloba.

El ginkgo fue descubierto al mundo occidental en 1691 por el botánico alemán Kaempfer que vio algunos ejemplares en jardines de monasterios budistas japoneses, de donde se trajeron los primeros ejemplares que llegaron a Europa en 1717 y a América en 1758.


. Enorme ginkgo biloba en Lengqi, provincia de Sichuan (China). Tiene 30 metros de altura y 12,4 de perímetro. Se le estima una edad de 1.700 años.

Jardines Santa Ana (Cádiz)

El ginkgo es un árbol dioico, es decir, hay pies macho y pies hembra. La mayoría de los árboles son machos.En Europa el primer ejemplar hembra apareció en Suiza en 1814. En los jardines, se suelen plantar ejemplares masculinos, porque las hembras dan unos frutos que desprenden un olor nauseabundo al pudrirse.

. Las semillas son muy apreciadas en Asia. Son consumidas tostadas.(foto internet)     


Jardines  Santa Ana (Cádiz)

 Es un árbol muy decorativo, con unas hermosas hojas en forma de abanico  que en otoño adquieren un llamativo tono amarillo.
Las aplicaciones de este árbol son innumerables. Desde hace siglos se ha usado por sus acciones terapéuticas Actualmente se ha realizado estudios sobre el uso en enfermedades como la demencia senil, el Alzheimer o el Parkinson
Hojas fósiles de ginkgo

En Cádiz hay varios ejemplares en las calles Mª Auxiliadora y Marqués de la Ensenada, Parking de Loreto, Parque de los Cinco Continentes y en el Parque de Astilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario