martes, 5 de octubre de 2010

DESDE PUERTO REAL POR EL VIEJO CAMINO DE PATERNA

 Esta mañana dejé el coche, en los alrededores de la piscina de Puerto Real, con la intención de dar un paseo por el entorno del Almendral y la laguna de los Barreros.  No pasaba por aquí desde primeros de año. Claro, se nota el paso del verano. Pero el campo, siempre ofrece algo . Siempre tiene detalles con el caminante que busca y observa.
Lo que sí me parece, es que la zona de los almendros está cada vez más deteriorada. Los árboles tienen mal aspecto. Cada vez hay más claros. El tiempo y la falta de cuidado hacen estragos.

Curioso, ahora que todo está seco, las asphodelus brotan por todos lados.
Asphodelus

Los cardos (ligas) llenan todo el suelo con las semillas que expulsan.

Sobre una mata de hinojo  encuentro este bonito gusano.Es la oruga  de la Papilio machaon. (  

En torno a la vieja noria están realizando catas en el terreno. Han dejado a la luz  muros y restos de materiales del alfar, de origen romano, que se encuentra en las  cercanías.

Desde aquí, camino en dirección a los depósitos de agua y a la laguna. Paso sobre una pasarela sobre la autovía.


Un conejo escalador.

Luego he continuado por la antigua vereda de Paterna. Hace calor. Y saludo con alegría la cercanía de la Venta Rosario. Me tomo un tentempié (una sin y queso) que me saben a gloria.
Sigo por el camino. Observo que han sembrado los bordes del mismo con plantas autóctonas. Han mejorado, muy adecuadamente, este tramo que antes carecía de vegetación.
Frutos del lentisco.

Estas chumberas no las conocía Opuntia megacantha
En algunos momentos los lentiscos y pinos cubren el trayecto. Cosa que agradezco. Camino, casi a la sombra, a una hora en que el calor aprieta.


Una salamanquesa ( Tarentola mauritanica) tomaba  tranquilamente el sol en un muro.


Llego a un cruce de caminos. Siguiendo por aquí llegaríamos hasta las lagunas del Taraje y San Antonio y por ende, hasta la de Medina.
Esta puede ser una ruta para más adelante. Intentaré caminar desde Los Barreros hasta la laguna de Medina.
Sigo una media hora más de camino y me vuelvo.
De paso otra vez, por las cercanías de Los Barreros, se divisa la mole del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz. Aligeré el paso. Eran más de las 2 de la tarde. Cansado y con un poco de hambre. Pero  como sarna con gusto no pica, pues eso.

1 comentario:

  1. La oruga es de Papilio machaon. Te paso por mail una web muy interesante para identificar orugas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar