lunes, 22 de agosto de 2011

MAGNOLIO


Cuando Carlos Linneo recibió las muestras de magnolios y los describió y determinó por primera vez para la ciencia, se lo dedicó a Pierre Magnol, creando el nombre de la familia Magnoliaceae y del género Magnolia a partir del apellido de este médico y botánico francés que vivió a caballo del siglo XVII y del XVIII. El nombre de la especie, "grandiflora", alude al tamaño grande de sus flores.

Hay muchos magnolios diferentes, el género comprende unas 100 especies distintas de árboles y arbustos. Están distribuidos de forma natural por el Este de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Sureste de Asia. En Europa sólo se han encontrado en estado fósil, lo que quiere decir que desaparecieron de nuestro territorio hace muchísimo tiempo.
 La primera especie identificada de este género fue el Magnolia virginiana L, encontrado por unos misioneros en Norteamérica en la década de 1680. También allí se encontró Magnolia grandiflora L en el siglo XVIII.

El genero Magnolia es el género más primitivo dentro de todos los géneros con flores que existen actualmente. Se han encontrado fósiles de magnolio con 20 millones de años. El que sean los escarabajos los que polinizan a los magnolios es otra prueba de su antigüedad porque estos pequeños “buldózer”, a los que la flor de magnolio se ha adaptado consiguiendo unas estructuras robustas que resisten sus movimientos, son también uno de los insectos más antiguos. Los escarabajos entran en las flores y se alimentan del polen y sus abundantes secreciones dulces (no es auténtico néctar), llevándose adherido en su cuerpo algunos de los granos que van dispersando.

El Magnolio grandiflora L tiene flores hermafroditas, la parte femenina y masculina están juntas en la misma estructura. Son también muy grandes, llegan a tener hasta 20 cm de diámetro cuando se abren, por eso son muy vistosas. Para describirlas se acuñó el término “tépalo” porque lo que pueden parecer “pétalos” no lo son de verdad, aunque hacen su función.

Los tépalos de la magnolia son de color blanco o crema, la flor tiene un aroma intenso, se encuentra erguida sobre la rama y solitaria.
Fruto inmaduro





Este término de “tépalo” se utiliza en vez del término “pétalo” en aquellas flores en que las dos envueltas más externas son iguales a la vista, como sucede en las magnolias y en los tulipanes.

El fruto es otro elemento que también sirve para reconocer rápidamente al magnolio. Es un polifolículo, como una piña aunque con un tacto algodonoso, es verde al principio y se va volviendo de color marrón según va madurando.








No hay comentarios:

Publicar un comentario