jueves, 27 de enero de 2011

Romulea clusiana

Romulea, viene del latín Romulus, Rómulo, uno de los fundadores de Roma,en  cuyos alrededores viven algunas especies del género.

Plantarum Romulae et Saturniae in agro romano existentium


Hierbas pequeñas, perennes, con hojas y flores anuales.


Género integrado por unas 90 especies, que se distribuyen principalmente por el sur y este de África  (70 especies de la provincia de El Cabo, Sudáfrica), sudoeste de Europa y región Mediterránea. Entre 12 y 15 especies habitan en la cuenca del Mediterráneo, Canarias y Azores.


Romulea es un género complejo. La gran variabilidad que muestran muchos de sus caracteres, como el tamaño y forma de las hojas, el color de las flores, el aspecto herbáceo o escarioso de las brácteas y bractéolas, la longitud de los estambres y estilos, etc. hace que sea difícil, en muchos casos, establecer límites interespecificos claros, especialmente a la hora de elaborar las claves de identificación.

En los arenales de  Cádiz es frecuente una variedad Romulea ramiflora subsp. gaditana. No sé si la que fotografié es esta variedad. Sólo un experto lo haría.

miércoles, 26 de enero de 2011

CORTADURA (invierno)

A pesar del frío, y del fuerte viento de levante que soplaba ayer, me di una vuelta por el camino que recorre  las dunas de Cortadura.
Aunque estamos todavía en pleno invierno, la vegetación empieza a despertar. Como estas azucenas de mar (Pancratium maritimum)



 Allium Subvillosum (ajos silvestres)
Y, ¿qué me dicen de  estos ajos silvestres que se atreven a salir en este tiempo tan frío?



El viento modela las dunas

Las silenes colorata abundan en estos momentos.


 Cakile maritima (oruga de mar, oruga marina, oruga marítima, rabanillo marítimo).
Euphorbias

Las que más me llamaron la atención fueron estas Romulaeas (Romulea ramiflora Ten. subsp. gaditana).




Las fotos son en  la playa y dunas de Cortadura (Cádiz).
Más cosas de CORTADURA

CLEMATIS FLAMMULA

En la anterior entrada hablamos de la clemátide de otoño-invierno (Clematis cirrhosa). En esta ocasión lo haremos de esta variedad de verano(Clematis flammula).
 La tenía en el tintero esperando la ocasión para hablar de ella.
 La fotografié en el pinar de La Algaida (Puerto Real,Cádiz), este último verano 2.010.
 Estaba cómodamente instalada bajo la sombra de  los pinos, en una zona fresquita.
 Sus hojas son parecidas a las del laurel, pero más pequeñas.Tienen una acción analgésica.
 Los frutos son semejantes a las lentejas.


Por su potente acción vesicante ( producen irritación y ampollas en la piel) ha recibido el nombre popular de hierba de las llagas o de los pordioseros.
Esta ultima denominacion se debe a que en otras epocas los vagabundos aprovechaban la fuerte acción vesicante de esta planta para la fabricación de una especie de loción, mediante la expresión de las hojas, que se extendian por toda la piel, produciéndose con ello ulceraciones y llagas que luego mostraban a la gente para mover a lástima y a compasión.
Con el jugo de las hojas se puede preparar una pomada para aplicar, mediante fricciones locales, para combatir  neuralgias y dolores reumáticos.



CLEMATIS CIRRHOSA






Esta enredadera es muy común verla en nuestro entorno gaditano. La he fotografiado en muchos lugares y en particular en bosquetes de acebuches. Aparece en otoño.  No pasa desapercibida, con sus numerosas flores colgando en gran cantidad y más tarde con sus emplumados frutos.

lunes, 24 de enero de 2011

Erodium moschatum

Etimología: Del griego géranos  (γέρανος), grulla, debido al parecido de los frutos de las plantas de esta familia, en especial  los de las especies del género GERANIUM, con el pico y la cabeza de este ave. 





LOS BANQUETILLOS (en invierno)

(Los Banquetillos, Naveros, Vejer de la Frontera, Cádiz).

Quería volver a este lugar en esta época de invierno. La otra vez fue en verano, en pleno agosto, creí que me asaba en este roquedo tan singular. Ahora, aprovechando  que algunos amigos querían ir, nos hemos dado un "garbeito" por allí.

Parece que cada vez que voy me encuentro un clima extremo. Este sábado hemos escogido uno de los días más fríos de los que estamos viviendo. En fin, tendré que probar cuando llegue la primavera.

Tanto frío hacia que encontramos algunos pingüinos que pensaron que estaban en el Polo Sur.


Es una rutita cómoda. Después de caminar un poco más de un kilómetro, nos adentramos por la finca. Un poco de barro al principio, pero nada más.





Rápidamente llegamos a Los Banquetillos. Ahora tiene otro aspecto. Cambia  la vegetación.  Abundan los helechos; el  musgo cubre parte de las rocas.


Polypodium cambricum

Calicotome villosa
Cistus
Clematis cirrhosa
Cynoglossum clandestinum

Erodium chium
Erodium cicutarium
Erodium malacoides
Gerarium molle
Ombligo de Venus ( Umbilicus pendulinus)

Vinca minor
Las tumbas se encuentran casi cubiertas por la arenisca y por la vegetación.

De vuelta al poblado de Naveros, entablamos conversación con el dueño del bar. Surgió el tema de otras tumbas situadas no muy lejos . Intentamos ir pero, el frío y que no entendimos bien  las indicaciones, nos hicieron desistir en nuestro empeño. Lo dejaremos para mejor ocasión. Será una buena excusa para volver.