miércoles, 8 de enero de 2014

Aploneura lentisci

Siempre me habían llamado la atención esos pequeños gajos, de un fuerte color rojo, que aparecen en las hojas de los lentiscos. Me suponía que sería la acción de algún insecto. Así que me propuse saber algo más sobre el tema. Me fuí a la cercana Algaida de Puerto Real, saqué unas fotos y me lancé a buscar por internet.



                                                       Lentisco (Pistacia lentiscus)

Cecidio                                                                                                         fruto del lentisco

El Aploneura lentisci es un pulgón de la familia Aphididae que transforma completamente el folíolo del lentisco (Pistacia lentiscus) en un cecidio carnoso en forma de media luna o de gajo de naranja que crece en el anverso, sobre el nervio, en perpendicular al plano original del folíolo afectado. El cecidio llega a ser mayor que un folíolo normal. Sus paredes son inicialmente de un verde claro, luego de un carmín encendido. 

Cada agalla es constituida por una única ninfa y contiene cientos de individuos partenogenéticos. Los individuos alados aparecen en una segunda generación en el otoño.
Tiene un ciclo vital de dos años, alternando entre el lentisco y las raíces de sus hospedadores secundarios, que pueden ser la mayoría de las gramíneas.
En otoño intentaremos fotografiar los insectos alados. Cualquier excusa es buena para volver al campo.

                                 A simple vista, es difícil observar los minúsculos pulgones

 En el interior del cecidio se desarrollan numerosos pulgones minúsculos, con ciclo vital complejo y con distintas formas y huéspedes.

Movido por la curiosidad me llevé a casa varios . Los abrí y me encontré con una larva muy ágil (como podrán comprobar en este pequeño vídeo). 

                            
                                                 
El amigo Amarillo me indica que según  Iñigo: "es la larva de un sírfido (díptero) que depreda pulgones"


No hay comentarios:

Publicar un comentario