viernes, 17 de enero de 2014

OPUNTIA DILLENII y VANESSA ATALANTA

En esta ocasión aproveché, mi paseo por La Algaida de Puerto Real (Cádiz), para fotografiar  una cactácea y  una mariposa.
 OPUNTIA DILLENII

  Originaria de América central se introdujo para construir setos y poco a poco han ido invadiendo espacios compitiendo con las especies autóctonas.
Florece entre junio y julio. En este mes de enero presenta sus frutos en tonos verdes y morados.

 Como planta invasora podemos encontrarla en  en algunas zonas de la Bahía de Cádiz.
Se encuentra incluido en la lista de Plantas invasoras en España

  VANESSA  ATALANTA

Es una especie que podemos encontrar desde el norte de África, Europa, Asia menor y central, hasta América del norte, Nueva Zelanda o Haití. Presente en toda la península Ibérica y Baleares, frecuenta todo tipo de espacios abiertos, durante, prácticamente, todo el año, en varias generaciones anuales.


 Es una mariposa migratoria, capaz de recorrer miles de kilómetros. Los especímenes de las diferentes olas migratorias se mezclan, en otoño, con los descendientes locales, para después marchar, a finales de invierno o principios de primavera, hacia el norte de Europa., ya que hibernan en estado adulto.
 Las orugas se alimentan, casi exclusivamente, de ortigas, por lo que son consideradas como beneficiosas.


 Los pájaros picotean los frutos de la chumbera y favorecen a estas bonitas mariposas que se dedican a chupar su jugo.

  Muchas especies de mariposas diurnas (Ropalóceros) utilizan técnicas de camuflaje para mantenerse a salvo de sus depredadores, sobre todo aves. Han desarrollado sistemas de coloración que pueden hacerlas casi invisibles en algunos hábitats. Es el caso de la Vanessa atalanta, una de las especies de mariposas más extendidas del mundo.


 Los individuos adultos muestran el comportamiento denominado hilltopping, que consiste en situarse en lugares elevados, para vigilar su territorio, persiguiendo y expulsando a cualquier individuo que lo sobrevuele.
Es una mariposa de tamaño grande, entre 50 y 60 mm de envergadura. Ambos sexos presentan la misma coloración, por lo que no existe dimorfismo sexual en esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario