martes, 7 de enero de 2014

Juniperus oxycedrus subsp macrocarpa.


 Es una especie unisexual dioica (produce plantas con pies masculinos o femeninos). Las inflorescencias de este arbusto pueden ser masculinas o femeninas y están separadas: las masculinas en árboles con pie masculino y las femeninas en su correspondiente planta con pie femenino.
                                                                   Inflorescencias masculinas

 Miden hasta 6mm de largo y son cónicas y axilares (llamadas así por que salen de uno de los nudos, entre las tres hojas, como si nacieran de una axila y no del extremo de una rama, en cuyo caso serían conos solitarios); subsésiles (unidas al nudo por un corto peciolo... O "rabito"). Son casi globosas y pueden alcanzar también la forma ovoidea.
Su color: desde verdosas a pardo-rojizas. Tienen escamas triverticiladas con saquitos de polen en su interior


 Las inflorescencias femeninas son axilares también. Miden hasta 3mm de largo, de igual forma que las masculinas pero con el pico truncado; subsésiles, verdosas, formadas de escamas triverticiladas que cubren los órganos reproductivos (sólo son fértiles las tres superiores, es decir: el primer verticilo). La floración se produce entre abril y mayo.

Producida la polinización, estas inflorescencias cónicas (conocidas en botánica como estróbilos) se vuelven carnosas y forman una cubierta que, a simple vista, podría parecer un fruto cosa que no es en realidad.  No existen pistilos o carpelos que protejan la semilla al producirse la polinización de la flor, por lo que los estróbilos maduros hacen aquí la función de fruto. Estas pseudo-bayas son conocidas como arcéstidas.

Protección

Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada, en la categoría de “En Peligro de Extinción” (EN). (Decreto 104/1994, de 10 de mayo, de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).
Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Aparece como “En Peligro” (EN).
Lista Roja de la Flora Vascular Española. Lista Roja de la UICN para España como “Vulnerable” (VU).
Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. BOJA 218/2003, de 12 de noviembre.

(WelbaNET)  (texto). Fotografías en La Algaida de Puerto Real (Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario