jueves, 17 de marzo de 2011

CERRO DE LOS MÁRTIRES


 Este miércoles pasado me fui de paseo por las inmediaciones del Caño de Sancti-Petri (San Fernando,Cádiz). Quería ampliar un poco las rutas( Camposoto, Río Arillo, Punta del Boquerón), que realicé hace poco tiempo. Es decir, completarlas con una visita al Cerro de los Mártires.
Es la elevación más prominente de las islas gaditanas con unos 34 m. sobre el nivel del mar.
Además de las bonitas vistas, este lugar tiene valor arqueológico. En la ladera sur y a su pie se encuentra el yacimiento púnico-romano  de Gallineras. Es un referente alfarero en la Bahía de Cádiz.
En época protohistórica debió estar muy próximo a la costa. Alejado ahora un tanto, debido a los aterramientos que han dado lugar a la formación de un cordón de marismas alrededor de las islas que conforman el archipiélago gaditano.
 YACIMIENTO PÚNICO-ROMANO DE GALLINERAS (CLIQUE)

Según la leyenda. alrededor del año 305, en los terrenos del cerro fueron decapitados los hermanos San Servando y San Germán. 

En el año 1889 se construyó una ermita que fue derribada en el 1942. Un año después, se construyó la actual.
 Cerinthe major subsp. major
Recorrí los alrededores del cerro en busca de alguna planta. Me llamó la atención la presencia de dos variedades de Cerinthe. Vulgarmente se conocen como Escarapela, palomera, huevos de toros
 Cerinthe major subsp. gymnandra Gasparr
La más oscura estaba en las partes más altas del cerro.

Se han descubierto, no hace mucho, restos de aragonito, chalcantita, cuarzo, halita, jacinto de Compostela, limonita, silvina y  yeso. Antiguamente pudo haber habido venturita, aunque no se conoce su existencia en la actualidad.


El cerro es un depósito de fósiles.

Encontré varios tipos de leguminosas.
.Hedysarum coronarium L
Tripodium tetraphyllum (L.) Fourr.

Tetragonolobus purpureus Moench


Ophrys bombyliflora

Muscari comosum

Nonea vesicaria

Boraginácea

Con el "rollo" de las flores ya me olvidaba de colocar las fotos de unas tumbas, que están situadas al borde del camino que lleva a la ermita.



Al fondo, caño Sancti-Petri y salinas.



En otro momento visitaré el Museo Arqueológico de San Fernando, (CLIQUE) allí encontraré más datos de este lugar. Será también la excusa para inventarme otra ruta, que ya le tengo echado el ojito a un sendero por las salinas y que puedo finalizar visitando el museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario