jueves, 24 de marzo de 2011

Queríamos visitar la laguna de Jeli (al final fuimos a una salina y acabamos buscando una mina de azufre)

El viernes anterior a la gran marea quedamos, con nuestro amigo Amarillo, con la intención de recorrer alguno de los espacios naturales que disfrutamos en nuestra provincia. Quería enseñarle una cañada que parte cerca del Hospital de Puerto Real y visitar la laguna de Jeli. Quedamos en la antigua Venta Morales a las 9 de la mañana.
Pero tuvimos que desistir, ya que el amigo Villalpando que pasaba por allí en bici, nos  indicó que el camino, en algunos tramos, era imposible transitar debido al barro (había que atravesar un arroyo que llevaba bastante agua).
Decidimos cambiar de rumbo y nos dirigimos a Chiclana (no estábamos dispuestos a perder el día).  Me propuso un recorrido por una salina.
Fue un recorrido corto ( unos 2 km), con un centro de interpretación incluido donde, de manera didáctica, se explica todo lo relacionado con las salinas, su flora y su fauna.









Abundaban los jopos amarillos (Cistanche phelypaea) (clique)
Medicago doliata (arriba), Melilotus indicus, Vicia sativa
Y nos supo a poco.
Así que volvimos a coger el coche y nos largamos hasta Conil. La siguiente propuesta sería un intento de visitar las antiguas minas de azufre.
Paramos en las cercanías de La Casa de Postas y emprendimos la marcha por la Cañada del Grullo. La cuestión era entrar en la finca denominada La Mina.
Aristolochia paucinervis
Nos encontramos la cancela abierta y caminamos durante un buen rato hasta que,  unos trabajadores de la finca, nos indicaron la imposibilidad de pasar más adelante. De todos modos, nos permitieron pasar por otra zona.
Carduus, Neatostema y Cynoglossum
No dimos con las minas de azufre, pero no estuvo mal el trayecto. Encontramos varias lagunas y pudimos fotografiar algunas plantas interesantes.
Orquídeas
Silene rubella (clique)
Pelophylax perezi ( así canta)
 Por acortar camino nos metimos en un fanguizal, las pergañas nos hicieron caminar a paso lento. Abundaban estas pequeñas flores (Arenaria hispanica)-
Pero mereció la pena, porque conocimos nuevos lugares.(linaria y genista)
Sonchus asper
Triguera (clique)
Estando preparando esta entrada para el blog, el amigo Amarillo me manda un correo con el mapa y la localización de las minas de azufre. Así que, cuando el tiempo no lo impida, daremos otra vez un paseo por estos parajes.

2 comentarios:

  1. Bueno Paco, parece que aprovechamos bien cualquier paseo. Hasta cuando nos perdemos y acabamos en el borde de una horrible autovía encontramos algo interesante. Hemos coincidido en las identificaciones excepto en la Medicago. Yo la daba por polymorpha.
    Un saludo y ¡¡volveremos por azufre!!

    ResponderEliminar
  2. Que lástima Paco, al final no pudiste llegar a la mina, ¡pero disfrutaste de los alrededores!. Yo tengo ganas de llegar a la mina, pero mis compañeros lo intentaron dos veces y no pudieron acceder...tienes el mapa? A ver si me puedo acercar y conseguir por fin llegar a ella :)

    ResponderEliminar