sábado, 18 de enero de 2014

Aristolochia baetica





Las flores del género Aristolochia son catalogadas como protoginas ( las partes femeninas de la flor maduran antes que las masculinas). Es una estrategia para evitar la auto-polinización. Los óvulos son fecundados con polen que los insectos traen de otras plantas. 










  La flor no permite que los insectos salgan de su interior hasta después de haberlas fertilizado con polen traído de otras plantas. Esto es posible debido a que en el tubo de ingreso hay unas hileras de pelos rígidos dispuestas hacia su interior, lo cual hace fácil entrar pero muy difícil salir. Después de que las flores han sido fecundadas y las anteras han soltado el polen que se pega del cuerpo de los insectos, los pelos del tubo pierden su turgencia y se les hace fácil salir de nuevo.



Fruto capsular de 2-7 cm, con 6 valvas que se separan en la madurez.

Buscando información sobre esta planta, me entero que hay una mariposa que está relacionada con ella. Se trata de Zerynthia rumina. También  conocida como Arlequín. Sus orugas se alimentan casi exclusivamente del género Aristolochia con ánimo de protegerse de otros animales.

Zerynthia rumina

Las orugas son capaces de metabolizar las sustancias tóxicas (aristoloquina, un tóxico irritante de mucosas) que contiene la planta y mantener su toxicidad. Lo que provocará más de un disgusto a sus predadores.




1 comentario:

  1. Eres un artista amigo Andarríos..... te pintas sólo para ver y difundir adecuadamente los secretos de la Naturaleza..... Un abrazo amigo

    ResponderEliminar