jueves, 20 de mayo de 2010

Cañada de S. Fernando a Arcos

Ayer me levanté con ganas de hacer una ruta ( foto-senderista) por una cañada que se dirige a la Laguna del Taraje.  Dejé el coche en las cercanías de la finca La Micona, en la carretera de Puerto Real  a El Pedroso. La cosa no empezó bien. Me cabreé con la dejadez de alguna gente que utiliza el campo como vertedero. Se supone que el que lo visita es porque le gusta de disfrutar de lo que nos ofrece la naturaleza. Lo ideal es dejarlo como lo encontramos. No cuesta ningún trabajo recoger las basuras que generamos y meterlas en una bolsita y tirarlas en el primer contenedor de basura que encontremos.
Además tienen la desfachatez de hacerlo bajo el cartel que indica que no dejen basuras. A esto se le llama falta de educación.  Me parece increible. Saqué varias instantáneas (para muestra, un botón).
Menos mal que unos metros más arriba me encontré un verdadero jardín natural. Estuve allí un buen rato sacando fotos,  pegado a la carretera, ajeno al intenso tráfico. Seguro que alguno se preguntaría que qué haría ese loco a pleno sol y a esas horas de más calor.
Esta es la llamada manzanilla amarga o montuna (Helicrhysum stoechas) ¡vaya nombrecito!)                              

Estas llamadas nepetas no las había visto nunca. Estaban en una gran extensión. Parecía como sembradas, de tantas que habían en el lugar.Alcanzan más de un metro de altura.
Otra que encontré entre las anteriores es esta curiosa Arácea  de perfume no muy agradable.(Biarum  arundanum)


Esta es una Euphorbia segetalis


Las que más destacaban por su colorido eran las  róseas centaureas  que ahora están en pleno apogeo.

El nombre le viene del  centauro, ser mitológico mitad hombre y mitad caballo

.Su nombre científico es el de Cynoglossum creticus. Viene del griego Kynos (perro) y Glossa (lengua). En castellano se le denomina Lengua de perro.

Salvia verbenaca
Es de destacar su uso para infecciones de garganta, gripe,.. como cicatrizante y como colirio para los ojos.


(Tengo que volver a este rinconcito porque había otras plantas interesantes. Decidí seguir porque mi intención también era hacer unos kilómetros de cañada).


El camino bordea la finca de La Micona por una zona que todavía presenta signos de las últimas lluvias. El camino que yo conocía,se ha  casi perdido por la vegetación que ha surgido y por la acción del agua.Se han producido enormes grietas en el terreno.. Todavía hay barro. Pasado este tramo el camino se abre un poco,eso sí, todo cubierto de espesa vegetación.

Al final de la cuesta nos encontramos con la laguna del Taraje que ahora presenta un estado magnífico.


El calor apretaba. Seguí unos centenares de metros bordeando la laguna hasta conectar con el camino que lleva hasta la laguna de Medina. Decidí volver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario