viernes, 14 de mayo de 2010

Mesembryanthemum crystallinum


Hoy he encontrado una planta muy curiosa de la familia Aizoaceae llamada  Mesembryanthemum crystallinum ( crystallinum: procede del latín cristallus, (griego: krystallos), que significa "hielo o cristal". El nombre hace referencia a la presencia de papilas acuosas en las hojas).  

Está en una zona que supuestamente  estaría preparada para ser un jardín. Pero está abandonada. Las plantas silvestres han aprovechado para instalarse en semejante lugar. Es un sitio muy bonito. Mira a la Playa de Santa María del Mar . Esperemos que no le den ahora por arreglarlo y acaben con nuestra amiga. Todavía no tiene flores. Estaré al tanto para sacar unas fotitos en el momento adecuado.


Por lo que he leido en internet, esta planta , sus hermanas y sus parientes se adaptan con facilidad a las zonas muy secas, incluso desiertos. Tiene adaptaciones para retener la humedad y defenderse del calor.


En Canarias se la conoce como "barrilla o escarcha". Se usó para la obtención de sosa.         
De una página canaria dedicada a su flora: http://www.floradecanarias.com he encontrado la flor que me faltaba  para poner la guinda al pastel.

Quedo a la espera que mi planta florezca y pueda retratarla. Espero que los funcionarios municipales la respeten. Y yo llegue a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario