miércoles, 5 de mayo de 2010

Subida al Picacho

Este sábado pasado un grupo de amigos decidimos realizar esta ruta, ya clásica, de subir al Picacho en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Recuerdo la primera vez que subí hace ya un montón de años. El camino no estaba señalizado y subíamos un poco a tientas. Ahora está todo muy puesto en bandeja. Pero lo que si es cierto es que no ha perdido su belleza, sobre todo ahora en época primaveral.


Desde Alcalá hay que tomar la carretera que lleva al Puerto de Gáliz. Hay que dejar los coches en la zona recreativa. Este lugar es el  inicio de varias rutas. (Aljibe, Puerto Oscuro, Picacho). Allí hay paneles que nos ofrecen informnación sobre las rutas que queramos hacer.
Nada más empezar a caminar, nos encontramos la pequeña laguna estacional que este año, con tanta lluvia presenta un bello aspecto. Desde aquí podemos observar  la mole a la que pretendemos subir. Hoy numerosos buitres planean cercanos a la cima.

 El día estaba soleado, pero con un airecito fresco que invitaba a caminar. Menos  mal, porque la subida con calor debe ser bastante fastioso. La cuesta es bastante empinada en el tramo fnal y sin arboleda que te proteja.

Desde estas alturas (882 metros) podemos contemplar las principales formaciones vegetales  y paisajes del Parque Natural.

Aquí podemos observar  la Garganta de Puerto Oscuro.El alcornocal invade toda la visión, hasta perderse en el horizonte, mezclado con bujeos y campiñas.

Los arroyos que nacen en estas sierras, han erosionado las areniscas de tal manera que se encajonan en estrechos valles denominados canutos.

El sendero que seguimos es acompañado en gran parte por un arroyo que da origen al río Barbate.

Los bujeos, zonas desprovistas de vegetación arbórea, albergan una enorme riqueza vegetal ( hierbas y matorral).




No hay comentarios:

Publicar un comentario