martes, 9 de noviembre de 2010

HACIA LA GARGANTA DEL HUEVO

foto Sarrias
Este sábado pasado, Caminete de Luna, ha marchado por un sendero que parte de Las Cañillas, y que nos llevó hasta La  Garganta del Huevo, pasando por La Vega la Negra.
Salimos en coche, desde el camping de Jimena, por la carretera que se dirige al puerto de Gáliz.
foto Contreras
Las gargantas de la Armada y el Huevo son las más meridionales que, por la vertiente Oeste,drenan la Sierra del Aljibe. En realidad se trata de una sola cuenca, pues el arroyo de la Armada pronto desemboca en el Huevo, que a su vez lleva sus aguas hasta el Hozgarganta.

 Pertenecen a dos términos municipales, ambas cabeceras son del término de Alcalá, mientras que la zona baja es de Jimena.



Las cabeceras de las gargantas pertenecen al Monte del Estado «La Tala» y el resto es de propiedad particular, salvo la franja donde se unen los dos ríos que se encuentran en otro monte del Estado, «la Cuesta del Huevo. Desde aquí hasta el Hozgarganta todos los montes son privados.





Estas gargantas están cubiertas de densos bosques, con dominio del quejigo, en las cabeceras y fondo del valle, y de los alcornoques en las laderas.



 Arroyo del Huevo

A partir de aquí el grupo volvió sobre sus pasos.
Téllez, Contreras y el que cuenta, decidieron, después de reponer fuerzas, continuar la marcha por la Cuesta del Huevo. Nuestra aventura nos llevó hasta las cercanías de Arnao.

El camino nos condujo a fantásticos miradores. A nuestra vista quedaron la Sierra del Pinar, el pico del Montero, Sierra Bermeja,...


En  nuestra agenda, teníamos como objetivo visitar alguna de las abundantes tumbas que se pueden encontrar, en estos parajes de "Los Alcornocales".


Arnao
Tumba antropomórfica


Investigando, como auténticos exploradores.
Visitamos también, una cueva. Seguro que serviría de refugio a mucha gente. 

 En otros tiempos tendría, seguramente, pinturas.

  Me encontré esta estampa tan primitiva

El amigo Contreras, tomando posesión de las tierras conquistadas.
Desde estos lugares tan bonitos, decidimos volver. Aproveché, ya que iba con dos expertos seteros, para recolectar hongos, por primera vez (Yemas de huevo, chantarelas, lepiotas, crespas,...).

En el camino, no faltaron vestigios de la actividad humana en estos bosques.

Con la cepa de esta variedad de brezo, se fabrican pipas. Es una actividad que todavía se lleva a cabo en Jimena.
Curioso y artesanal pluviómetro
Llegamos a La Garganta la Negra casi a las 6 de la tarde. Empezamos a caminar a las 9´30 de la mañana, más o menos. Hagan cuentas.

Finalmente os diré, que preparé la setas en cuanto llegué a casa. Después de lavarlas muy bien, puse  en una sartén ajitos bien picados y un buen aceite de oliva. Pan "pa sopeá" y un buen Rioja, fue el colofón.


4 comentarios:

  1. Hola Paco: la foto del pluviómetro artesanal es fenomenal. Si no te importa me gustaría incluirla (citando su procedencia/autor) en una entrada sobre "fotos curiosas" que subo a mi blog cada cierto tiempo. Algunos amigos me mandan fotos de este tipo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel: No hace falta que preguntes. Las fotos que quieras, están a tu disposición.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, he encontrado buscando en google esta ruta tu blog, que de paso ya forma parte de mis favoritos. ¿Me podrías indicar dónde empieza la ruta con coordenadas gps o con google maps?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. genial ruta del 2010 por una zona muy poco conocida dado lo alejado que esta de cualquier punto de inico y por pasar por fincas pàrticulares y seguramente tambien por ciertos tramos de vegetacion densa. Enhorabuena por la aficion y por las buenas rutas que progrmais. algun dia si salis en fin de semana me encantaria sumarme desde El Puerro de santa maria.
    Bajasteis por la garganta del huevo? por la de la Armada? y que tramo de esta/s garganta/s recorristeis?.
    Solo me queda saber el track de la ruta , desde donde salis o dejais los coches y el track para gps que tengais del track, si es que no os importa mandarmelo por correo a clinicaekipo@yahoo.es pues me gustaria hacerla esta primavera 2021.
    Muchas gracias de nuevo
    Miguel Z.

    ResponderEliminar