lunes, 1 de noviembre de 2010

BREÑA I (Venta Alfardía-Torre de Meca-Majadales del Sol)

Esta semana pasada, me he dedicado a  "medir" una parte de la marcha que tenemos prevista, con Caminete de Luna, para primeros de Febrero. La intención es visitar las dos torres vigías y terminar en la Playa de la Yerbabuena ( Barbate).

Dejé el coche en la  venta La Alfardía (carretera Conil-Caños de Meca), cercana al camping Los Pinos.

Comenzamos a caminar por un carril situado frente a la venta.




Al poco tiempo, llegamos a otro más ancho. Seguimos a la derecha, bajo los acebuches que flanquean el arenoso camino.

La Torre de Meca se divisa a lo lejos.

 Continuamos hasta encontrarnos el borde de un frondoso pinar. Un  cartel nos indica que estamos en un Parque Natural. Una gatera, en la alambrada, nos facilita el paso al interior del bosque. Seguimos casi paralelo a la citada alambrada. Nos encontraremos con algunas casas y con algunos perros muy ladradores   (pero poco mordedores). El camino empieza a tomar altura.

Llegamos, al poco tiempo, a una pista de albero (viene de Caños de Meca) que lo corta perpendicularmente (seguimos al frente). Finalmente, nos encontramos con otra pista, en cuya entrada, una  cadena, no permite la entrada de vehículos.
Esta parte es la única con cuestas. Nos lleva directamente hasta la primera de las torres.
El Palmar, la Torre de Castilnovo y el Faro de Roche





Al final de la cuesta, nos encontramos con unos carteles que nos  indican el camino a seguir. Torre de Meca, a la derecha ( es el que seguimos)
Los Majadales, al frente.

  Torre de Meca
Caminando tranquilos y a ritmo de cámara, tardamos menos de dos horas en llegar a nuestro primer objetivo. Cercano a la torre, podemos disfrutar de un bonito paisaje. A nuestros pies, el poblado de Caños de Meca y el Cabo Trafalgar.


Desde la torre, volvimos sobre nuestros pasos, con la intención de dirigirnos a la zona recreativa de Los Majadales del Sol. Nos quedan aún cerca de dos kilómetros de cómoda caminata flanqueada eucaliptos, entre los que encontré la variedad denominada azul o macho.Destacan, el tono azulado de sus hojas, en los brotes nuevos, y sus bonitas flores.

Al pie de uno de ellos, encontré este raro( a mi me lo parece) hongo. Tiene el mismo color de las hojas secas del eucalipto.

Observé también, sobre el tocón de un árbol, los que me parecieron unos minúsculos hongos de color verde, con forma de copa.
He buscado información, y la que más se parece es la seta verde de la madera denominado Chlorociboria aeruginascens.


Bueno, me parece que me estoy "enrollando" demasiado. Voy a terminar con estas últimas fotografías.



Mascarrabias (en el argot jimenato). Son los peligrosos tomatitos del diablo.

Ya estábamos en las proximidades  de Los Majadales del Sol. Bocata. pequeño descanso y vuelta por el mismo camin.
Y como colofón, a cerca cinco horas de marcha, nos tomamos la cervecita que mejor sabe (la que se toma al final de una caminata).

(Este paseo continuó, dos días después, con la visita a los acantilados de La Breña y a la Torre del Tajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario