miércoles, 2 de junio de 2010

LOS BANQUETILLOS

Desde hace algún tiempo quería visitar un lugar que los amigos de DRUTA  y ALSENDERO hacían mención en  sus respectivos blogs. Está situado en las cercanías de un pequeño poblado llamado NAVEROS. Podemos llegar desde Medina Sidonia y también por Pago del Humo desde Chiclana. En media hora de coche he llegado desde Cádiz.

El poblado está en un cruce de cañadas. Yo lo conocía desde hace tiempo, cuando me desplazaba por ellas con mi bici de montaña. Parábamos en Venta Naveros donde era famoso el arroz caldoso con conejo. Pero no tenía ni idea del lugar que iba a visitar hoy y que se denomina  Los Banquetillos.
El dueño de la venta me indicó el camino a seguir. Conocía perfectamente el sitio porque de pequeño había vivido allí.Tenía que caminar, por la carretera, en dirección a Medina, durante dos kilómetros. Debería cruzar un puente y en las inmediaciones de otro, girar a la izquierda y pasar por una angarilla (así se denominan unas puertas artesanales que permiten el paso hacia las fincas). Así lo hice. Una vez dentro de la finca Dehesa Abajo, intenté ir por la derecha sin seguir camino alguno, pero la vegetación lo impedía en demasía, así que opté por seguir un camino que pasa delante de una pequeña casa. Cuando llegué a una cota más alta descendí y observé entre la vegetación parte de una laja (roca que aflora sobre el terrero y que se denomina así en el Parque Natural de Los Alcornocales). Supuse que sería el lugar. En efecto. Allí me encontré un paisaje muy distinto a lo que siempre había encontrado.

 Yo conocía muy bien este tipo de roca arenisca. Pero ésta no era igual. Parte de las formaciones rocosas  parecían cinceladas por la mano del hombre. Todo el que llega aquí se plantea la misma pregunta. ¿Ha sido el hombre? ¿ la acción erosiva del agua y el viento? En fin, ahí está para el disfrute de los que nos gustan estas cosas.




Estas enormes bolas parecen brotar como hongos. Las hay de muchos tamaños, algunas son enormes.










En el pueblo, podemos ver algunas de esas enormes bolas que son utilizadas como elementos de decoración.


En una siguiente entrada tocaremos otros aspectos de esta ruta: Las tumbas antropomórficas que están en el mismo entorno y algunas plantas que también encontré.

3 comentarios:

  1. Este lugar es genial. Jose Manuel de dRuta me lo comentó, aunque él nunca habia ido, y un dia fui a buscar este paraje con la bici (http://bicinopro.blogspot.com/2009/12/conjunto-rupestre-de-los-banquetillos.html)

    Dias más tarde lo llevé alli, con un grupo de amigos. Les encantó el sitio.

    Este fin de semana tengo planeado hacer una ruta en bici a Naveros y volver a los banquetillos.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente es algo curioso. Además tiene la guinda de las tumbas. Cercana a ellas, me dijo el ventero que había una cueva. Yo no la vi. Me hubiera gustado estar más tiempo, pero hacía un calor sofocante.

    ResponderEliminar
  3. Esa cueva de la que habla el de la venta me lo comentó también en su dia, pero tampoco la encontré. Voy a ver si el sábado la encuentro por fin :)

    ResponderEliminar