domingo, 12 de septiembre de 2010

AVIONES

En Cádiz, cuando sopla el caluroso viento de Levante, aparecen siempre unos insectos que aquí se les bautiza como "aviones" o "caballitos del diablo". Son las libélulas.
Son difíciles de fotografiar.Se mueven nerviosas buscando un lugar donde posarse.
 Los hay de variados colores(rojos,verdes,amarillos,negros,..).
Se aparean en vuelo. Es curioso el tándem que forman.Durante la cópula, los machos sujetan a las hembras por el cuello utilizando sus apéndices anales. Para la puesta, la hembra se posa sobre alguna planta acuática e introduce el abdomen en el agua fijando los huevos a la planta. Los adultos cazan, e incluso pueden devorar, pequeñas presas mientras vuelan.
Esta mañana encontré un ejemplar enorme. Parecía descansar en la húmeda arena de playa. Acerqué la cámara y, cosa rara, no se inmutó.
Se clasifican por la posición de los ojos y por los triángulos que forman los nervios de sus alas.
La familia de los ésnidos tienen las alas anteriores y posteriores de formas distintas. Los triángulos si son similares; los ojos se tocan a lo largo de un cierto trecho.
Este ejemplar parece que es un Anax imperator.
Hoy,al mediodía, se va a celebrar un festival aéreo en el lugar donde la encontré. Me pregunto si querrá también mostrar sus habilidades, frente a los terribles artefactos de destrucción, que aparecerán por nuestro cielo y que ojalá,  sólo sirvan para participar en actos festivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario