viernes, 17 de septiembre de 2010

Dª BLANCA

Esta es una segunda parte de la salida que hicimos, el miércoles pasado, a la Sierra  de San Cristóbal.
 A la vuelta de visitar las cuevas-cantera, nos detuvimos en el yacimiento arqueológico de Dª Blanca  ( Puerto de Santa María).
Este lugar está flanqueado por el norte por la Sierra de San Cristóbal y por el sur por una extensa llanura (marismas y salinas) formada por depósitos aluviales del río Guadalete. Hubo un tiempo, que el mar llegaba hasta esta pequeña meseta.
Su relieve es artificial. Se formó con las construcciones que se fueron superponiendo en el tiempo.







Los restos más antiguos pertenecen a una fase tardía de la Edad del Cobre (III a. de C)
En primer término, el yacimiento y el pueblo de Dª Blanca; al fondo, salinas y marismas.

Este yacimiento guarda, para la investigación, las claves para una correcta interpretación de la problemática de la presencia fenicia en la bahía de Cádiz, su interrelación con los pueblos indígenas y los aspectos cronológicos relacionados con ésta.

En el siglo XVI se erigió una ermita de planta de cruz griega. Es la torre aún conservada.












Al pie de la torre se ha realizado un corte estratigráfico.




Amplias calles de hasta cuatro metros de anchura y espacios abiertos o plazas.
En una de las estancias hay unas piletas en las que se recogía el mosto procedente de otras dos situadas a  un nivel superior en las que se realizaba el pisado de la uva.
La mayoría de las viviendas contaban con un horno de pan. Consistía en una estructura de arcilla abovedada de aproximadamente 1m. de diametro.
Las viviendas se disponen en terrazas artificiales, construidas aprovechando la pendiente natural del rerreno
Se componen de 3 ó 4 habitaciones de forma cuadrangular. Zócalo de mampostería y alzado de adobe. Los suelos de arcilla roja apisonada.
Los techos planos o a un agua. Utilizaban vigas de madera y cubierta vegetal.

Fortificaciones siglo III a. de C.



Muralla siglo VIII a. de C.

Creo, que ahora hace falta visitar el Museo Municipal de El Puerto de Santa María ,como complemento a lo que hemos visto sobre el terreno. Me imagino que allí encontraremos cosas interesantes.


1 comentario:

  1. Amigo Paco: Te felicito por este trabajo tan extraordinario que has consigo plasmar en el blog. Tanto la primera parte como la segunda no tienen desperdicio.
    Cualquiero otra Comunidad Autónoma sabría aprovechar mejor, turísticamente hablando, esos yacimientos que algunos parecen estar abandonados y es una lástima porque cuando se divulga como lo has hecho ahora tú, entran ganas de coger la mochila y largarse a verlo todo, pero si no tiene difusión poca gente llega a conocer esas fuentes de información para historiadopres y turistas que siempre se dejan su dinero en hoteles y restaurantes cercanos.
    Gracias por mostranos esos vestigios tan interesantes de esa parte de nuestra provincia.
    Un abrazo
    Currini

    ResponderEliminar